¿Cuándo cambiar crucetas de cardán?
¿El cardán suena? Esto no significa que verdaderamente todo el sistema de cardanes esté dañado |
Las crucetas de cardán iguales a un rodamiento con rodillos o palillos de extrema dureza y calidad también se desgastan, y es precisamente ese diseño, la posición en línea, y ese constante mantenimiento que se le da al cardán, lo que hace posible detectar el primer aviso de desgaste ahí en las crucetas y no en cualquier otro lugar.
Que una sola de estas 3 o 4 crucetas tenga desgaste y haga sonar o zumbar su vehículo, empieza una resonancia de desajustes, que estarán avisando gradualmente el avance del desgaste.
Una camioneta de trabajo pesado y duro, con sistema de doble transmisión está parada en la mecánica, el dueño comenta que ha empezado a oír un ruido cuando acelera para aumentar la velocidad, y le han dicho que debe ser el cardán, y que debe cambiarlo.
En la mecánica lo revisan y, verifican que en verdad hay un problema en el cardán, con las crucetas (o juntas rotativas) que hacen vibrar y roncar el cardán y pasa a sacudir a todo el vehículo.
En principio se trata de todo un sistema completo de transmisión, en el que todas las partes son fundamentales, y con una sola que no esté al mismo nivel de rendimiento de todo el cardán afectará la rotación, el balance y la alineación de todo el sistema.
En vehículos con el tipo de tracción a las 4 ruedas 4WD o 4×4, llevan un cardán adicional solo para la 4×4 que se activa para conectar con la caja de transmisión y dar movimiento a todas las ruedas, pero que normalmente puede pasar desconectado y hasta se llega a eliminar, y el vehículo podrá seguir funcionando normalmente, solo que no tendrá la opción para mover todas las ruedas cuando sea necesario.
En este caso si fallan o están dañadas las crucetas, o cualquier otra parte del cardan de la doble transmisión o 4×4, se tiene que sacar el cardán del sistema y se lo repara, se lo elimina, o también se lo puede conservar para arreglarlo en otra ocasión. Si ese cardán falla y no es posible darle mantenimiento en ese momento a tiempo, la mejor opción es desmontarlo para evitar que aumente el daño del desgaste, y cuando sea necesario repararlo para montar nuevamente la 4×4.
Vehículos con un tipo de tracción a las 2 ruedas 4×2-2WD (FWD o RWD), su cardán sirve principalmente para mover el vehículo, dar retro y más fuerza al motor, cualquier auto sedan, tipo SUV, camionetas o vehículos de carga pesada puede llevar este sistema de tracción.
En ambos carros la cruceta o junta universal rotativa (u-joint) es la parte mecánica que tiene en su diseño la capacidad de resistir y mantener en línea la transmisión de movimiento, absorbiendo todos los brincos, cargas y desalineaciones que esfuerzan constantemente al eje cardán, para que siga en movimiento. Normalmente un vehículo 4×2 lleva entre 2 a 3 cruceta, y un 4×4 utilitario como una camioneta o furgón tiene de 3 a 4 crucetas.
Un cardán mantenido cuidadosamente y que aparte conserve su línea de balance y rotación, tendrá igualmente un desgaste, pero este se notará equitativo solo en las crucetas, donde el sistema está pensado adecuadamente para ese recambio. Sí, las crucetas de cardán que son como un rodamiento con rodillos o palillos de extrema dureza y calidad, también se desgastan, y es precisamente ese un primer aviso de desgaste dirigido a las crucetas y no a cualquier otro lugar.
Todo esto está pensado para prevenir un daño mayor por el gran sobre esfuerzo del vehículo que va por rutas empinadas y desiguales sobre cargado de peso, concentrando directamente toda esa fuerza en los juegos de quiebres repetitivos que logra estabilizar la cruceta, para seguir transmitiendo su movimiento a mayor velocidad y sobre todo su fuerza. Que una sola de estas 3 o 4 crucetas tenga desgaste y haga sonar o zumbar su vehículo, empieza una resonancia de desajustes, que estarán avisando gradualmente el avance del desgaste.
Esto no significa verdaderamente que todo el sistema de cardanes esté dañado. Que aparezca ese ruido es una alerta igual a la de un freno para acudir al mantenimiento, y no quiere decir que una cruceta provoque cambiar todo el sistema de cardan por uno nuevo, si entendemos que en realidad se trata de un sistema necesariamente complejo, pero compuesto de varias piezas que se complementan y se reemplazan una a una de acuerdo al trabajo, en un taller de mecánica, o en una fábrica de cardanes que es muy aparte a la marca de fabricación del vehículo, que selecciona y arma todo un conjunto de repuestos mediante un proceso de soldadura y calor hasta conseguir darle las medidas y balance adecuado para las diferentes marcas y modelos de automotores del mundo.
Sin comentarios